Palabras generadoras "pie"

 Introducción.

La escritura ha sido siempre vista como una montaña inmensa por los niños y niñas del segundo año de Educación Básica que se encuentran entre la edad de seis a siete años en los cuales no la desarrolla en su plenitud por no conocer la representación de las grafías.

Otra de las problemáticas para los niños y niñas es la persistencia de realizarlas extensas planas con las representaciones de las grafías; lo que provoca aburrimiento y desinterés. El dictado que hacen los profesores o profesoras, el que no es retenido muchas veces por los niños o niñas, provocando el atraso en la escritura, el temor a sacar una mala nota y a la reacción de enojo del profesor o profesora al ver que no está realizando el trabajo en su totalidad. La escritura debe ser vista como una construcción de aprendizaje significativo en los niños y niñas para así tomar en sus manos la riqueza del mundo escrito y despertar la capacidad de un escritor creativo, generador de nuevas realidades a través de la imaginación en toda su expresión, solo así se evitará que los niños y niñas sean receptores pasivos de conocimientos y fieles copias de modelos. 

¿Cómo enseñar?

Con base a lo visto en relación a lo que hace un buen lector antes, durante y después de la lectura, así como los niveles de comprensión lectora que es preciso desarrollar, nos preguntaremos qué y cómo debemos enseñar para lograr que los niños y niñas de los primeros años de la escuela primaria se conviertan en lectores exitosos.

Volvamos una vez más al entendimiento que tenemos acerca de qué es leer:

Leer es comprender; la lectura es la construcción personal de significados que realiza el lector a través de la interacción que mantiene con el texto que lee; en la lectura de un texto está presente la visión que el lector tiene del mundo y de sí mismo. El lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa.

Para leer (y comprender) es necesario decodificar con rapidez y precisión y utilizar diversas estrategias de comprensión de manera consciente.

Por lo tanto, para enseñar a nuestros niños a leer y comprender, necesitamos ayudarles a desarrollar destrezas básicas en relación al dominio del código y enseñarles estrategias de comprensión lectora.

Palabra generadora.

 Las palabras generadoras mano, dedo, uña y pie que conforman partes del cuerpo humano, que contiene la representación de los grafías “m” “a” “n” “o” “d” “e” “u” “ñ” “p” “i” “M” “A” “N” “O” “D” “E” “U” “Ñ” “P” “I”.



Actividades a desarrollar.      

Pinte las palabras estudiadas: mano, dedo, pie, uña.
                                   
Pinta las cuadrículas de acuerdo al número de fonemas. 

Escribe el nombre de los gráficos
Dibujar lo que está escrito.
      

Bibliografía.

 Valencia Orejuela2014. Manual de apoyo para desarrollar la escritura  en niños de segundo año de educación básica en base a la actualización curricular.
https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/10932/1/Manual%20de%20apoyo%20para%20desarrollar%20la%20escritura%20en%20ninos%20de%20segundo%20ano%20de%20educacion%20basica%20en%20base%20a%20la%20actualizacion%20curricular.pdf.
UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR ÁREA DE EDUCACIÓN, 2012. Escuelas lectoras. Comprensión lectora.

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